Este 17 de noviembre de 2023, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reiteró la importancia de regresar a las escuelas, por cuanto, dijo que es importante enviar el mensaje de llegar a un punto de entendimiento y, en ese sentido, hay docentes y estudiantes que se han incorporado a las clases y se mantienen reuniones con directivas de padres de familia de todo el país.
Sobre la supuesta sugerencia de permitir que los alumnos de distintos niveles de educación aprueben el año con 2.5 de promedio, Gorday de Villalobos aclaró que “en ningún momento hemos recibido de los padres esa propuesta”.
“El sistema de calificación está establecido en nuestra norma, ellos en ningún momento en las reuniones que hemos tenido lo han solicitado, no ha habido ninguna solicitud de ese tipo”, reiteró la jefa de la cartera educativa.
Esto lo asegura, pese a que hace unos días, Aldo Bazán, miembro de la Asociación Nacional de Padres de Familia, aseguró que habían mantenido una reunión con la ministra sobre el tema: "No tuvimos una respuesta en concreto por parte del Ministerio de Educación, pero sí sugerimos que debe irse a dialogar con el gremio de docentes para que se busque una solución para la finalización del tercer trimestre del año escolar. Entre lo que le sugerimos está un plan de módulos, un trabajo final y lo que se extrajo de una encuesta que hicimos entre varios padres de familia a nivel nacional que suponían la mediana de 2.5", señaló.
La ministra reconoció que hay áreas donde es difícil el abastecimiento, donde los docentes están visiblemente en los paros y este periodo, definitivamente, se debe extender, pero siempre hacer los ajustes para no hacerlo más allá de enero del año lectivo 2023.
Agregó que se deben cumplir los términos de los contenidos, pese a saber que se han perdido más de 13 días hábiles de los 25 días del paro de docentes, descontando los libres, los fines de semana y los de asueto.
Por otro lado, la ministra sostuvo que, a través del Viceministerio Académico se coordina con la Universidad de Panamá, con la Universidad Tecnológica de Panamá, y con otras del sector oficial, correr alguna fecha de exámenes que quedaron pendientes.